RSS

Quién soy

Soy Antonio Lajas Rodríguez, profesor de Secundaria y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura, de Enseñanza Pública, es decir, de oposición, ¡de los de verdad!, desde hace dieciocho años. Anteriormente ejercí otros diez de periodista y, de un tiempo acá, me confieso enamorado de Madrid, de su historia, de sus calles, de sus monumentos, de sus gentes y entre éstas, de las personas que día tras día han puesto su grano de arena para que la Villa y Corte se haya convertido en lo que hoy disfrutamos y en algunos casos también padecemos. A esta fijación por la capital del imperio me han llevado Galdós, Baroja, Cela, Mesonero, Larra, Barea, Fernández de los Ríos, Gómez de la Serna y otras insignes y despejadas mentes que dedicaron bastantes momentos de su vida a flanear -término acuñado por don Benito-, es decir, a pasear sin más pretensiones que las de sorprenderse y holgarse con las maravillas que en cada paseo, en cada esquina, en cada rincón, en cada calle, en cada avenida, en cada plaza, plazuela, puerta, postigo, pasaje, pasadizo, glorieta, travesía, carrera, escalinata, pretil, callejón, cuesta o costanilla nos ofrece Madrid. Y es en este diario virtual donde quiero plasmar esas impresiones que me produce el patear en perdidos ratos de ocio el rastro que ha ido dejando con el correr de los tiempos este hormiguero casi siempre inescrutable. Ni soy experto, ni lo pretendo y aunque lo intentara difícilmente lo conseguiría. Mis comentarios sólo serán el cauce de expresión de mi sorpresa, mi admiración y mi respeto hacia el pasado histórico, geográfico, artístico, literario o arquitectónico que esconde esta ciudad. Para que lo escrito tenga un mínimo de coherencia me he apoyado en clásicos especialistas en la historia y topografía madrileña, como Ramón de Mesonero o Pedro de Répide. También, por supuesto, en literatos como los citados líneas arriba. Internet y sus numerosos blogs y páginas sobre Madrid son fuentes de información inestimables y desde aquí saludo y agradezco a numerosos aficionados anónimos el dejarme picotear en sus conocimientos. Espero que quienes pasen por este rinconcillo virtual me disculpen los errores que cometa y que seguramente serán más de los que yo quisiera. Si pese a ellos esto le interesa a alguien, perfecto. Si no es así, con mi pan me lo como.

 

12 Respuestas a “Quién soy

  1. Maite

    marzo 22, PM at 12:03

    Hola Antonio, soy Maite la madre de Lupe, ella me dijo lo del blog, solo he echado un vistazo por encima, necesito más tiempo, bolígrafo y papel, soy de las que apunto, más que otra cosa, la memoria, que ya no es la que era.

    Pero antes de profundizar y viajar contigo por ese Madrid, treinta años aquí y sigo considerándome turista, quería felicitarte por tu trabajo, de verdad

    y como decía Lupe de tus clases “Mamá, es que lo vive”

     
    • antoniolrodriguez

      marzo 22, PM at 12:25

      Gracias Maite. Siempre es un placer intercambiar saludos contigo. Por otra parte, me siento muy halagado con tus palabras. Espero que disfrutes y me perdones los errores tanto de ubicación histórica como geográfica, que seguro que los habrá. Porque esto, por más vueltas que le das y más correcciones que haces, siempre parece que hay un duende tocándote la moral y dándole la vuelta a las frases.

       
  2. Pablo de Partearroyo

    julio 21, PM at 17:01

    Todo un hallazgo este blog sobre Madrid. Gracias por publicarlo. Un saludo.

     
    • antoniolrodriguez

      julio 21, PM at 17:07

      Gracias, Pablo. Me alegro de que te entretenga. Siempre es un placer saber que alguien te lee y disfruta con este blog. Saludos.

       
  3. Carlovino

    agosto 25, AM at 08:33

    Estimado amigo. Estoy recopilando algunos datos sobre la Fontana de Oro, que también has descrito en tu blog. Quisiera confirmar, a tenor de lo que parece evidente, que la Fontana genuina de Galdós estaba en la esquina de la Carrera San Jerónimo y que, por tanto, nada tiene que ver hoy con aquella Fontana, el pub Fontana de Oro, que hay algo adentrado en calle de la Victoria. ¿es así realmente? Un saludo muy cordial.

     
    • antoniolrodriguez

      septiembre 4, PM at 12:42

      ¡Hola, Carlovino!: Cierto. La Fontana original se encontraba situada en la esquina con Carrera de San Jerónimo. Si lees la novela de Galdós del mismo título la describe bastante bien. Los datos los he cogido prácticamente todos de esa obra. Además, refleja perfectamente el ambiente que se respiraba en el local y en general la situación política tan convulsa que se vivió en Madrid durante el Trienio Liberal. Otro saludo cordial y quedo a tu disposición para cualquier duda que te pueda resolver.

       
  4. Esther

    septiembre 3, AM at 08:47

    Enhorabuena Antonio, por este espacio tan interesante acerca de Madrid. Soy madrileña y me doy cuenta de lo poco que conozco mi ciudad, a pesar de la herencia histórica tan rica y variada que hay en ella. Me alegra saber que hay gente tan apasionada por esta ciudad, como es tu caso. Un saludo!

     
    • antoniolrodriguez

      septiembre 3, AM at 10:20

      Gracias Esther. Me alegra que te entretenga. Esto es una afición que no tiene otro objetivo que satisfacer mi tiempo de ocio y si a alguien como tú le sirve de algo, pues mejor. En cualquier caso, te diré que lo tengo abandonado desde hace más de un año por mor de los muchos buitres que hay en la red y que copian y pegan sin la menor vergüenza. En fin, es lo que hay. Aquí me tienes para cualquier duda a tu disposición.

       
  5. Amelia Diez

    enero 1, PM at 12:21

    Buscando la historia de la calle Magdalena he descubierto este blog. Es muy completo y considero que ningún ” buitre” deba evitar su continuación . ¡Enhorabuena!

     
  6. CRIPTANA

    enero 22, PM at 12:30

    Me gusta mucho tu blog Antonio. Madrid para mí no es una ciudad, es un estado de ánimo y cuanto más lo conozco más me enamora. Ahora, como tú, soy profe de Secundaria (de Sociales) pero antes trabajé dando talleres en centros culturales, entre otros “Conocer Madrid”, por eso te “conozco” desde hace tiempo y te pido disculpas por no haberte dado las gracias antes, ya que me has salvaste muchas clases. Te lee mucha más gente de la que te imaginas, porque recomendaba tu página a mis alumnos. Es cierto que hay muchos blogs, pero tan completos y amenos como el tuyo, y no es peloteo, poquitos, poquitos. Muchas gracias por tu labor. Un afectuoso saludo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: